En el proceso de formación el estudiante de medicina enfrenta una serie de dificultades, algunas propias de la carrera, otras dependen de la construcción individual de cada uno. Es bien sabido que el estrés, la ansiedad e incluso de la depresión pueden aparecer debido a diversos factores, pero la retribución y el ayudar a los demás puede aminorar la carga.
En este sentido, la presencia de estudiantes en lugares vulnerables, en los cuales el acceso a la salud es menesteroso, resulta una de las actividades que pueden ayudar a fortalecer la visión del médico; si bien, experimentar de cerca las dificultades que existen en torno a las personas menos favorecidas puede generar sensaciones de impotencia y desanimo, no es menos cierto que quienes optaron por la carrera son conscientes de las realidades futuras, así como de las experiencias positivas y transformadoras que son capaces de brindar.
El aprendizaje en el campo médico, considerado desde un punto híbrido entre lo académico y lo practico, permite el desarrollo del carácter personal y profesional. Cuando un futuro médico comprende que existen dificultades para las cuales se está preparando a enfrentar, obtiene una visión y comprensión sobre lo que representa brindar esperanza a las personas, las actividades de contacto con la comunidad son fuente de inspiración que alientan a formarse para ser actores de cambios.
Desde trabajar en las áreas más laboriosas de los hospitales, hasta dedicar años de estudio en los laboratorios, la vocación por el servicio es un elemento que ha inspirado a los más grandes médicos de la historia y ha permitido grandes descubrimientos que al día de hoy salvan millones de vidas. Muchos de los más ilustres profesionales destacan que el ayudar a otros ha sido el motor que posibilitó el desarrollo de los grandes hitos médicos, al tiempo de expresar que la vocación debe acompañar al quehacer profesional en todas sus etapas.
El modelo de enseñanza/aprendizaje y los esfuerzos institucionales de nuestra casa de estudios funden esfuerzos para generar las condiciones en los que la experiencia de formación permita al estudiante obtener importantes perspectivas para su desarrollo. La cooperación entre instituciones, el sinnúmero de actividades coordinadas, la cultura de ayuda y el fortalecimiento de un sistema de salud más equitativo mediante iniciativas propias, así como gracias a una constante cooperación y servicio, pretenden dotar a los futuros médicos de un amplio sentido de vocacional, sostenido gracias a una sólida base académica e investigativa.